Lilypie Third Birthday tickers

lunes, 15 de diciembre de 2008

Las mujeres lesbianas casadas ya podemos donarnos los óvulos

Hoy celebramos una excelente noticia, las mujeres lesbianas ya podemos donarnos nuestros óvulos. Esta conquista es fruto de una lucha que la Federación ha liderado para que las lesbianas puedan disfrutar de los derechos reproductivos con igualdad.

Esta reivindicación salió a la luz pública cuando dos mujeres lesbianas acudieron a Lambda hace un tiempo porque querían tener un hijo y la que quería ser gestante tenía un problema en sus ovarios y necesitaba una donación de óvulos. Ellas pidieron que la madre no gestante pudiera donarle sus óvulos pero la ley no lo permitía y tenía que recibir una donación de óvulos anónima. Una solución totalmente discriminatoria y absurda teniendo en cuenta que las dos serían madres legales de ese hijo/a.

Desde entonces la Federación ha presentado ante el Gobierno y los partidos políticos la necesidad de que se reconozca que una mujer puede donar un óvulo a su pareja si así lo deciden, siendo una la madre genética del feto y la otra la madre gestante.

Tras la resolución de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida no existe impedimento legal para que en cualquier matrimonio de mujeres pueda realizarse dicha donación, por lo que ninguna clínica reproductiva del Estado podrá negarse a llevarla a cabo.

Esta celebración, sin embargo, no implica que no queden asuntos pendientes en el reconocimiento de los derechos de las familias LGTB. Entre otros asuntos, es necesario aún que la Sanidad Pública deje de discriminar a las mujeres solteras y a las parejas de lesbianas a la hora de inseminarse, ya que la inseminación está cubierta para las parejas heterosexuales infértiles pero no siempre, sino según la interpretación de cada profesional, para las parejas compuestas de dos mujeres.

Asimismo las familias homoparentales están a merced de la arbitrariedad de los registros civiles a la hora de inscribir a los bebés nacidos en el seno de un matrimonio de dos mujeres: según el registro pueden solicitar una documentación u otra, algunos hacen ir a las mujeres antes del nacimiento y en otros no es necesario, y otros aún no saben cómo actuar cuando se les presenta un caso de este tipo. La semana pasada la FELGTB se reunió con la Directora General de Registros y Notariado, Pilar Blanco-Morales, para pedir soluciones, quien animó a las personas que puedan encontrarse ante cualquier situación discriminatoria en los registros a que interpongan recursos.

Además las parejas de mujeres que no están casadas están vetadas a registrar a sus bebés como hijos o hijas de ambas, lo que no ocurre cuando existe una madre y un padre solteros. Es necesario que los derechos de familia de las parejas de hecho se hagan extensibles a las parejas no heterosexuales.

“Hoy es un día de especial alegría para la comunidad LGTB y especialmente para las lesbianas”, ha declarado Carmen G. Hernández, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas. “Es necesario que ante cualquier vulneración de nuestros derechos, en las clínicas reproductivas, en los registros civiles, o donde sea, alcemos la voz, reclamemos o denunciemos”, ha matizado.

Por su parte, Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha destacado que “desde la Federación seguiremos trabajando por el reconocimiento de los derechos de las familias diversas y conquistas como la que hoy celebramos nos dan fuerzas para continuar”.

10 comentarios:

Mulier dijo...

¡Que buena noticia!Poco a poco se van resolviendo las trabas que quedaron sueltas tras la aprobacion del matrimonio, aunque todavia quede mucho por hacer!!!!Una duda : es necesario que exista un problema en la madre gestante para acudir a la donacion de l pareja ?Muchas gracias por vuestras informaciones!!

Unknown dijo...

jo...sois estupendas, siempre teniendonos tan bien informadas...muchas gracias¡¡¡¡¡
os deseo paseis unas maravillosas navidades, y que sea la ultima que sois dos¡¡¡¡atiborraros a alcohol, que el año que viene no lo catareis¡¡¡¡
besooooooooooooooooooooooossss yyy
felices fiestas¡¡¡¡

CRISA dijo...

YA ERA HORA!!!!Y EN QUE CONSISTE LO DE DONAR EL OVULO LO SABEIS?LO VAIS A HACER ASI

Anónimo dijo...

SENCILLAMENTE GENIAL!! Me alegra mucho esta noticia. Mi novia y yo siempre hemos dado vueltas a esa idea para cuando llegara el momento de formar familia y me añado a esa pregunta de Mulier si sólo será posible en caso de que exista algún problema... De todos modos es muy buena notícia.. Ánimo! Poquito a poco vamos ganando terreno.
Un saludo a las dos xD

ET dijo...

Fantàstic. A més em sembla una manera molt maca de ser mare. Bé...en realitat tots els camins de la maternitat ho són.

Ah! mai us havia escrit: felicitats i sort!

Edea dijo...

Luisa quería preguntarte si sabes como va lo de ser mamás sin pasar por "la vicaría". nosotras estamos empezando a plantearnos la maternidad (por fín) pero lo de casarnos no lo tenemos tan claro. sabes si hay posibilidades de registrar a/l@s niñ@s sin casarse.

te dejo mi mail para que me contestes. edea1979@gmail.com

gracias

Unknown dijo...

olaa, Gracias x informarnos.besos y mucha fuerza.kuidaros y disfrutar de estas fiestas.

Tu BoCa sE tRaNsFoRmO eN uNa ObsEsIoN y TuS oJoS eN uN mUnDo PaRa Mi LoCuRa !¡ dijo...

Hola!!
en verdad que gusto !! que emocion, mi mujer y yo llevamos 5 años en pareja y 4 viviendo juntas,tenemos la ilusion de una beba, pero aqui no creo que podamos la idea es presisamente esa que ella me done un ovulo!!
somos de mexico y como sabran aqui no tenemos muchos derechos!! asi que en nuestros planes esta el irnos de mexico claro eso tendra que esperar un poco pues me falta mucha escuela todavia !! saludos y que bien por ustedes linda familia

EL Poyito dijo...

Donde se puede obtener mas informacion?

ANA CARDENAS dijo...

Hola Chicas! he estado echando un vistazo a vuestro blog,pues una amiga me pide ayuda para ser mamá junto a su chica,y es esto justamente lo que buscaba,os agradezco realmente el trabajo que estáis haciendo para ayudar a muchas familias.
Mil gracias! un abrazo y feliz año!

www.kanguret.com