Lilypie Third Birthday tickers

jueves, 16 de febrero de 2012

La mano larga y el genio corto

El otro día leí una notícia que publicaba Reuters y que me pareció tremendamente interesante, sobretodo porque Luisa y yo compartimos la manera de pensar que refleja la misma. Habla del castigo físico a l@s hij@s y las consecuencias que, según un estudio realizado a lo largo de 20 años, tiene este a corto, medio y largo plazo.



Sinceramente no entiendo ni comparto el castigo físico como método de aprendizaje para nadie, y mucho menos para un@ menor.

Un niñ@ al que le enseñas que no se pega pegándole, rara vez entenderá lo que le estás diciendo. Un niñ@ al que le hablas gritándole rara vez te entenderá cuando le digas que no se grita para conseguir un fin.

Tampoco entiendo cómo puedes pegarle un manotazo/tortazo a tu hij@ (y en este caso hablo sobretodo de l@s más peques) porque ha empezado a dar manotazos y te ha lanzado el plato de la comida al suelo. Para mí, la que ha obrado mal ahí eres tú, que SÍ que conoces las consecuéncias de acercar un plato de comida a un bebé, al fin y al cabo el bebé no sabe qué puede pasar...

No sé, podría nombrar mil y una situaciones como las anteriores en las que no estoy/estamos de acuerdo como método para educar a nuestra hija. Lo único que se, es que nuestra hija está a punto de cumplir 2 años y nunca (y quiero decir NUNCA), nos hemos visto obligadas a resolver un conflicto con ella por medio de la  violencia. Y cuando hablo de violencia, me refiero tambien a la verbal, esa que no deja marca en el cuerpo pero si en la mente, y, según la siguiente notícia que vais a leer (si queréis, claro) durante mucho mucho tiempo.

No se si compartiréis conmigo o no la reflexión que acabo de hacer, pero me parece un tema muy importante que no quería dejar pasar. Muchas veces se tiende a pagar nuestras frustaciones de adultas con nustr@s hij@s, y creo que eso no es nada justo para ell@s. En resumen que eso de "dar un buen tortazo a tiempo....." no va con nosotras, perferimos los besos, los abrazos, lo achuchones y mucho diálogo con nuestra hija que, aunque no lo parezca, lo entiende TODO.

A continuación os dejo la notícia.


TORONTO, Canadá (Reuters)

Castigar físicamente a los hijos puede causar daño en su desarrollo a largo plazo, e incluso reducir su coeficiente intelectual, según indica un nuevo estudio canadiense que pretende llevar el tradicional debate ético a la esfera médica. La investigación, publicada esta semana en Canadian Medical Association Journal, llegó a esta conclusión tras examinar 20 años de estudios publicados sobre el tema. Los autores señalan que el hallazgo médico ha sido desestimado y solapado por la preocupación de que son los padres quienes deberían determinar cómo disciplinar a sus hijos. Si bien los cachetes y azotes ya no son tan comunes como hace 20 años, muchos aún respaldan la práctica y consideran que prohibir los castigos físicos "de disciplina" es limitar los derechos de los padres. Ese punto de vista pone de relieve la dificultad en el cambio de mentalidad sobre el tema, pese a la enorme evidencia acumulada que demuestra el daño que puede acarrear el castigo corporal sobre un niño, dijo Joan Durant, profesora de la Universidad de Manitoba y una de los autores del estudio. "Ya ha pasado el momento de llamar a esto una polémica. Es una palabra que se usa y no sabemos por qué, dado que en la investigación realmente no hay polémica", agregó la experta. "Si tuviésemos este nivel de consistencia en hallazgos sobre cualquier otra área de la salud, estaríamos actuando sobre ella. Deberíamos terminar con todos los obstáculos y trabajar en el tema", señaló.

Durant y el co-autor Ron Ensom, del Hospital de Niños de Ontario Oriental, en Ottawa, mencionan que las investigaciones demuestran que el castigo físico vuelve a los menores más agresivos y antisociales, y puede provocar problemas cognitivos y del desarrollo. Estudios recientes sugieren que los golpes "adoctrinadores" reducirían la materia gris en áreas del cerebro importantes para la inteligencia. "De lo que se ha dado cuenta la gente es de que el castigo físico no solamente predice de manera consistente la agresión, sino que además predice la internalización de problemas como la depresión y el abuso de sustancias", dijo Durant. "No hay estudios que muestren ningún resultado positivo a largo plazo del castigo físico", añadió.

Si bien está prohibido en 32 países, el castigo corporal sobre los niños sigue siendo al menos parcialmente aceptado a nivel social en gran parte del mundo. Los debates sobre el tema suelen girar en torno a la ética del uso de violencia para reforzar la disciplina. Con el estudio, Durant espera que los padres comiencen a mirar el problema desde una perspectiva médica. "Lo que esperamos es que los médicos reciban el mensaje y hagan más para asesorar a los padres sobre esto y les ayuden a comprender que el castigo físico no les llevará a donde quieren llegar", explicó la autora.

La científica también espera que los países que permiten la práctica tengan otra mirada en lo que respecta a las leyes de protección infantil.

9 comentarios:

Caro dijo...

Totalmente de acuerdo, es imposible que un niño 'necesite' ser castigado por algo que no tiene idea que es malo. saludos desde Chile y gracias por pasar a saludar cuando nació mi Julieta quien ya tiene dos meses y medio y está exquisita.

Bastet dijo...

Hola a las dos, he encontrado vuestro blog por casualidad y es estupendo, espero que si las leyes no cambian, me den la oportunidad a mi también de casarme con mi chica, pero no creo que tengamos familia, pero me alegra ver que hay gente que a pesar de lo que digan de nosotr@s y formaremos unos familias maravillas.

Yo no tengo niños, pero me e criado a mi sobrino, ya que mi hermana tenia que trabajar afuera y entre mis padres y yo, le hemos criado, estoy de acuerdo que el daño físico no es necesario para educar a un niño, mi sobrino tiene 16 años y mis vecinos no paran de decir, que mi sobrino es un chico estupendo y que los suyos son unos demonios, y lo gracioso, es que esos niños se han criado con una familia parental y son unos demonios y se que los padres, la mano la tienen floja, pero bueno eso ya es cosa de cada familia,

Pero hoy mismo a salido en la tele, que un político dice que los niños criados con familias homo, salen mal y que no desarollan bien las cosas, y yo pienso que el que esta mal es el,

animo con vuestra hija y seguro que es preciosisima (^.^)

Lametones a las dos (^.^)

Peace dijo...

Ya sabéis que compartimos opinión al respecto... Demasiado invisibilizada está la violencia contra menores, qué pena.
Aquí el enlace a una revista en la que se aborda este tema también, página 22 (aunque toda ella es genial, en mi opinión):
http://issuu.com/meisi/docs/criar_num1
Un abrazo, chicas. A ver si coincidimos en breve...
Gael, Cris y Paz

Vir in Red dijo...

No quiero entrar en polémica y, antes que nada, quiero resaltar que el día que sea madre aspiro a utilizar el diálogo o los castigos inteligentes antes que la violencia gratuíta. Pero a mí, aunque nunca he sido extremadamente traviesa, de pequeña me han dado una buena torta cuando me la he merecido y no creo para nada que eso me haya influido negativamente. Presumo de haber tenido siempre una avanzada inteligencia y, aunque no puedo hacer nada con algo de mal genio que tengo, no me considero violenta ni creo "haber aprendido" a ser como me han tratado. No quiero decir con esto que castigar a un niño demasiado pequeño por algo que quizás realmente no es culpa suya (como el buen ejemplo del plato cerca del crío) esté bien, pero sí discrepo en eso de "no tiene ni idea que es malo" (del comentario anterior), porque yo podría ser pequeña entonces, pero tenía plena consciencia de que estaba haciendo algo mal, así que no habría que generalizar. Repito que no me gusta la violencia, pero hay casos extremos en los que sí comparto el "una buena bofetada a tiempo evita muchos problemas y termina con las tonterías".

Espero que se haya entendido mi postura y aprovecho para felicitar el blog, el cual sigo desde antes de nacer la pequeña Laia :)

blackcatmoon dijo...

Completamente de acuerdo. A mi se me ponen los pelos de punta cada vez que veo alguna madre/padre zarandeando un niño/a, o faltándole al respeto, con palabras como "¡cállate la boca!". Triste pero a la orden del día. Enhorabuena por, además de criar, educar a vuestra hija en los "valores tradicionales", remiténdome a las palabras de Ellen Degeneres; “yo creo en la honestidad, igualdad, bondad, compasión, tratar a otros como quisieras que te trataran y ayudar a quienes lo necesitan. Para mí, esos son valores tradicionales. En eso creo”. Besos

jessica dijo...

Nuria y Luisa, en primer lugar, enhorabuena por vuestra niña, es guapisima. En segundo lugar, os comento que somos un grupo de estudiantes de un master de comunicación audiovisual que estamos realizando un proyecto sobre infertlidad. Estaríamos muy interesados en contactar con vosotras para que nos pudieseis explicar vuestro caso y poner en contacto con más gente que también haya pasado o vaya a iniciar este proceso. Muchas gracias de antemano y espero que nos podáis facilitar algun mail o teléfono para poder contactar con vosotras. Muchas gracias

encantada dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentáis.

Soy educadora y, sobre todo al principio de mi carrera, sentía deseos de colgar a los chavales con los que trabajo de la lámpara del techo... Pero desde el principio comprendí que ese sentimiento era una muestra clara de mi frustración.

Tengo la plena convicción de que la educación (con niños, adolescentes o animales) no requiere de violencia; de hecho, para mí resulta obvio que se excluyen. Sin embargo, hay mucha gente, incluso muy joven, que sigue legitimando el tortazo "a tiempo". ¿A tiempo de qué? Es terrible.

Gracias por sacar este tema y un abrazo.

Lucy dijo...

Me parece increíble que todavía estén así las cosas,hemos avanzado mucho, eso es verdad, pero aún queda mucho que hacer. Yo ya he puesto mi firmita. Me solidarizo totalmente y no sólo como futura mamá.
Un saludo

Estrella de mar dijo...

hola chicas, me encanta su manera de pensar, estoy totalmente de acuerdo con uds
estoy totalmente en contra de la educación a través de la agresión, odio esta manera que tiene la sociedad de tratar a los hijos, para qué tuviste hijos si no los soportás y les pegás al primer llanto? dalos en adopción a familias que sí los querrán de verdad
al final la sociedad teme a las familias homoparentales por cómo criarán sus hijos, y por lo que veo los crían mejor que una familia hetero
yo tengo 20 años, pero esta postura la tengo desde que cada día escucho pasar a madres con sus hijos, pegándoles por cualquier cosa, y el otro día escuché de un conocido que reta a su niño de 2 meses...
me gustaría ser madre en un futuro, y tratar a mi hijo o hija como se debe, con amor y cariño, no con odio y agresión!
digo que escucho a madres porque soy disminuida visual, así que sé lo que es la discriminación, la sufro a diario
y si encima le dijera a mi familia que tal vez me gustan las chicas, tendría más discriminación todavía
chicas mi mail es estrellademar12591@yahoo.com.ar por si quieren agregarme
las felicito y las admiro por ser mujeres valientes que día a día luchan por lo que quieren, tienen todo mi apoyo
saludos a uds y a Laia xd