Lilypie Third Birthday tickers

miércoles, 25 de enero de 2012

EL INE INVISIBILIZA A LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES

La FELGTB denuncia la invisibilidad a la que están sometidas las familias homoparentales en el cuestionario del censo de 2011 que realiza el INE para conocer las características básicas de la población española y la composición de los hogares.



Éste es el primer censo que se realiza tras el reconocimiento del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo en España en 2005 y supone una oportunidad importantísima para conocer mejor la radiografía familiar del Estado. Sin embargo, el cuestionario no puede rellenarse adecuadamente en el caso de las familias con dos madres o dos padres, ya que en la recogida de datos ha de establecerse Madre / Padre / Cónyuge / Otro familiar, impidiendo reflejar la diversidad familiar que se vive en España.



La consecuencia de este impedimento es que las cientos de miles de familias con dos progenitores del mismo sexo que viven en España quedan absolutamente invisibilizadas y excluidas del censo, el cual ofrecerá unos datos sobre la sociedad española distorsionados por un cuestionario que limita la realidad.



“No nos resignaremos a tener que esperar diez años más para que nuestras familias formen parte del censo, el INE tiene que hacerse cargo de su error y buscar una solución satisfactoria”, ha remarcado Luisa Notario, vocal de diversidad y familias de la FELGTB, organización que ha solicitado una reunión urgente al presidente del INE, Don Gregorio Izquierdo Llanes.



Antonio Poveda, presidente de la Federación, ha afirmado que “lo que es una realidad reconocida al fin por las instituciones y aceptada por la mayoría de la sociedad no puede ser invisibilizada por lo que suponemos un descuido, pero imperdonable”.

Pego el link de un actuable que se ha puesto en marcha http://actuable.es/peticiones/rectificacinn-cuestionario-del-censo2011-del-ine-que

6 comentarios:

CRISA dijo...

joder q fuerte!!!q lo arreglen pero yaaaaa

Ana Mar dijo...

Indignante.
Bss
PD una cosilla, este año cuando sera la reunion de familias, diran que que adelantada soy pero es que no quiero que me pase lo del año pasado y bueno es que nosotras por cuestiones economicas y de trabajo siempre planeamos los viajes con muchaaaaa antelación. Bss

Lucy dijo...

Me parece increíble que se puedan permitir ese tipo de errores. Esperemos que lo arreglen y que se refleje la realidad familiar que existe.
Un saludo, chicas

Estela Rengel dijo...

No hay derecho. Que a una parte de la población no "les gustemos" o no "nos aprueben" no es razón ninguna para que una entidad que habría de ser imparcial no haya hecho los cambios necesarios en sus formularios de forma que quedemos en el limbo. ¿Qué se puede hacer en este caso? ¿Se puede reclamar o algo?

encantada dijo...

Gracias por difundir esta información. Me uno al actuable y procuraré darlo a conocer en mi blog.

Floribel Merced dijo...

Hola desde Puerto Rico. Me alegro mucho ver blogs en español sobre madres lesbianas. Espero que sea de mucho éxito. Por no encontrar blogs de temas que nos unen, también desarrollé mi blog: http://lafamiliadeallado.wordpress.com/
Las invito a que se unan y podamos fortalecernos mutuamente. Como dice Ricky Martin: "Somos ciudadanos del mundo, no de un país en particular".
A la orden siempre!