lunes, 6 de septiembre de 2010

Laia dormirá en nuestros brazos


Nuestras antepasadas no tan lejanas insistían en lo perjudicial de coger a los bebés en brazos "porque se acostumbran", de hecho, muchas te siguen advirtiendo de lo mucho que te arrepentirás si sigues haciéndolo.

Antes de nacer Laia, es un tema que Núria y yo habíamos hablado y teníamos casi claro, porque nunca se tiene nada claro al 100%, que la cogeríamos cuando ella lo necesitara y cuando nosotras lo deseáramos.

Cuatro meses y pico después, la situación es que la dormimos en brazos y muchas tardes duerme encima de mi, desde que se despierta está con una de nosotras, en brazos, jugando, encima de nuestra rodilla mientras comemos, .... Además, hemos estado los últimos 40 días en la casa de campo con mis suegros y la niña ha ido de brazo en brazo, en cuanto renegaba un poco ya la había cogido alguien.

Somos conscientes de que ahora que volvemos a la rutina y Núria pasará las mañanas sola en casa, para ella va a ser duro el hecho de tener que estar toda la mañana con la niña en brazos porque, bajo ningún concepto, quiere estar en el parque, la hamaca o el sillón bumbo, ella quiere estar en brazos.

Ayer volvimos ya a casa y los días previos hemos estado hablando de esta situación, de como afrontarlo y decidimos, en primer lugar, intentar adelantar el ciclo de sueño porque estaba aguantando despierta hasta la toma de las 11:30 o 12:00 de la noche. Intentar implantar la rutina de baño sobre las 8:30, bibe y cuna, sí, y cuna, es decir, intentar que se duerma sola en su cuna.

Y así hicimos, lo del baño fue estupendo porque le encanta, disfruta muchísimo con sus juguetitos, chapoteando, ... lo del bibe también porque es el de cereales y se lo toma entero, pero luego llegó lo de dormir, y según lo hablado, la metimos en la cuna con la idea de ir cada vez que llorara a consolarla, pero sin cogerla, manteniéndonos firmes.

Después de un par de horas llorando desconsoládamente, al final se durmió, pero nosotras nos quedamos muy tristes, ¿vale la pena ese disgusto?, ¿es justo que se tenga que dormir sola y con miedo?, si puede dormirse feliz, en brazos de una de sus madres, ¿porqué tiene que hacerlo tan disgustada?. Cuando se durmió, hicimos balance, y la sensación era de tristeza y pena, Núria incluso cogió un buen disgusto mientras hablábamos.

Hasta que nos acostamos hicimos varias visitas a la habitación, acariciándola, y transmitiéndole tranquilidad y tenemos claro que Laia dormirá en nuestros brazos mientras ella lo necesite y quiera. Estamos seguras de que las tres seremos más felices.
La foto es del día que nació.

26 comentarios:

Aqua dijo...

Hola chicas, creo que sin afan de ofender a l@s que creen que dejar llorar a sus bebes es bueno, yo creo que necesitan amor y seguridad y bueno parahacer mas ameno el estarencasa pueden probras los porta bebes, que hay muchisimos para mi los mejores el fular y el pouch (o como se escriba) y no se a nosotras nos gustaba dormir a Daniel o acostarme en la cama con él hasta que se quedaba dormido y entonces ponerlo en su cuna. La crianza es un mundo y cada niño es unico ir probando que les va bien.
Besos

mama paso a paso dijo...

M. también se duerme en brazos y tiene ya 16 meses. Pero justo ahora estamos en una época de cambio, porque a veces se mueve tanto que yo ya no puedo con ella y ella también está incómoda. Entonces la dejo en la cuna y después de un par de vueltas y llantos se queda frita.
Vamos haciendo sobre la marcha, pero tampoco estamos dispuestas a tragarnos -ni nosotras ni ella- un sufrimiento innecesario. Seguimos aprendiendo cómo hacerlo a medida que ella crece y que vamos viendo también qué necesitamos nosotras

La Novia dijo...

Amor, contacto, caricias, besos, miles de besos, millones de besos...
A quien puede dañar eso!!!!
He criado a mis 3 niños, en brazos, durmiendo juntos y dándoles mucho afecto, que se sintieran amados y vea que han crecido sin ningún conflicto, el momento para la primera separación va surgiendo solo, con la necesidad de intimidad de la pareja y la necesidad del niño de independizarse, por ahora están ambas muy enaoradas de la niña, ya va a llegar el momento de volver la una a la otra. Escuchen vuestros corazones, ellos no pueden equivocarse.

Enhora buena, felicitaciones y muchos cariños a las tres.

Besos

http://noctambulaydespojadaenbuenosaires.blogspot.com/

Núria dijo...

Los niños crecen muy rápido,y cuando te estás aún planteando si han de dormir en brazos o no, ya te piden permiso para dormir con el novio o novia!.Bromas aparte,creo que estamos demasiado influidas por "lo que hay que hacer",y dejamos de lado lo que "el cuerpo nos pide hacer".En mi caso,dormí a mis dos hijos en brazos mientras me cupieron,durmieron en mi cama conmigo hasta que decidieron irse a su cuarto(dos y tres años, respectivamente)...y tuve muchas dudas de si lo estaba haciendo bien o no...el caso es que el tiempo pasó,y a sus 17 y 11 años, a veces los miro y pienso que ojalá los hubiera achuchado más,cantado más,jugado más con ellos...

Núria y Luisa dijo...

Gracias por vuestros reconfortantes comentarios, vuestra experiencia es muy importante para aprender.

Ana, tenemos foulard de hoppediz pero en verano no lo hemos utilizado por el calor.

patry dijo...

Mi sobrino tiene ya un año y lleva durmiendo con mi hermana desde que nació, el niño esta bien y le encanta que lo cojas en brazos, de hecho es lo que mi hermana ha querido hacer, mantenerlo en sus brazos, pero ahora va queriendo experimentar y se suelta e intenta caminar solo, se agarra a los sofás, a las paredes...es decir que hace lo mismo que mi otra sobrina que durmió en cuna y no se la cogía mucho en brazos...así que ánimo chicas yo creo q es una gran opción.
besos a Laia (lo siento, ustedes ya pasaron a un segundo plano desde que esa guapísima nació)

CRISA dijo...

2º INTENTO NO ME DEJA ESCRIBIR.
bueno es una dificil decision q tendre q tomar ya, pq no queda nada.Cada niño es un mundo,pero
lo q si se, es q los niños necesitan no sentirse solos y ser amados

Aqua dijo...

Si la verdad es que el fular si es muy largo y no es el de verano puede dar calor, pero vamos ya mismo cambia el clima y lo pueden usar, tambien se que hayquienes los modifican para poder unasarlo como bandoleras y pouch que al no tener que hacer los nudos y vueltas pues es mas fresquito. De lo que si estoy segura es que Laia estara super contenta de la desición que han tomado.
Bss

Silvia y Eva. dijo...

chicas hacer siempre lo que os dicte el corazon

Thais y María dijo...

Hola chicas,

Bueno... ya sabéis lo que nosotras pensamos pero por si os queda alguna duda...jejee Martí sigue durmiendo a bracito y en cochecito principalmente. La verdad que el chico está sanísimo y no parece infeliz, más bien todo lo contrario.
En cuanto a Nuria y a sus mañanas, decirte que estar con tu hija es el mejor tiempo invertido, no importa que esté todo patas "parriba" mientras estéis felices.
No os agobieis, de todos formas, a nosotras las mamás de Simón y Chloe nos recomendaron el libro de "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové, aun no lo hemos leido pero dicen que está bien.
besos

encantada dijo...

Entiendo que debe ser una decisión difícil, porque a veces sí que hay sufrimientos necesarios, ya que no siempre nos gusta aprender algunas cosas. Por otro lado, comprendo también que la línea entre lo necesario y lo innecesario a veces es muy difícil de establecer.

De lo que sí que estoy segura es de que cogerla en brazos más o menos, ir probando y tratar de encontrar la mejor solución aunque haya errores no va a traumatizar a Laia ni a solucionarle la vida. Bastante tenéis madres y padres como para aguantar ese peso. Vosotras tranquilas, confiad en el amor y aceptad los errores inevitables. ¡Así Laia aprenderá a hacerlo también!

Y por lo demás, os diré que me ha encantado leer sobre vuestras dudas y experiencias, y que me voy preparando para aprender mucho más a vuestro lado. ¡Seguid contándonos!

Anónimo dijo...

Hola guapas!pues sí, haced aquello que vosotras necesitéis(y Làia, por supuesto). Un niñ@ necesita, sobre todo, amor, contacto físico, caricias, oler, seguridad..todo eso que recibe de sus mamás. Y os puedo asegurar que conforme vaya creciendo ella misma os irá dando diferentes pautas. Júlia dormía en mis brazos, en mi cama..ahora que ya tiene seis años(!)lo hace en su habitación y se queda dormida solita después de leerle un cuento o cantarle sus canciones de "bona nit" y darle achuchones y besos. Y ha sido una bebé feliz, y es una niña feliz.
Tres besos grandes!

Rosa.

Mulier dijo...

Debeis hacer siempre lo que considereis que es mejor para vuestra hija.Nosotras acostumbramos a Álvaro a dormir en su cuna, pero en el verano ha perdido el hábito y ahora le cuesta un poco!!!

Núria y Luisa dijo...

Gracias por vuestros comentarios chicas.
Rosa, que alegría leerte, a ver si nos vemos.
El libro de Rosa Jové lo compramos, yo no lo he leido aún pero Núria sí.
Anoche durmió en brazos de mamá Nuri y estuvo muy tranquila, nosotras también.

Angela y Laura dijo...

La verdad es que yo no tengo mucha idea de como va esto... pero a mi me parece bien que hagais lo que os salga de dentro, si quereis dormirla en brazos no creo que nadie deba deciros que no lo hagais, seguro que así Laia se siente mucho mejor.

Un abrazo muy grande ;)

Cris y Paz dijo...

Los balances siempre nos arrancan lo más ancestral de nuestras entrañas. Los bebés están diseñados para llorar y que los cojan con el fin de no correr ningún peligro, y es que lo de vivir en casas a salvo de depredadores no nos ha cambiado el radar.
Un abrazo para esa familia feliz :)

Cris y Paz dijo...

Llegará un momento en que echaréis de menos esos bracitos, porque... sí, al final, tarde o temprano, todos acabamos independizándonos... aunque nos encante dormir abrazados, ¿o es que a los adultos no se nos cae la baba cuando nuestra pareja -o hijo/a, o madre/padre, etc.- nos abraza para dormir?
Creo que no hay nada mejor que ese sentirse querido y protegido, y ese querer y proteger :D
Lo dicho, seguid siempre vuestro instinto, previo balance y desahogo mutuo.

Cris y Paz dijo...

Ay, perdón por lo cansinas, pero Cris me dice que (aunque ya lo sabéis) que uno de los recuerdos más bonitos de su infancia es haberse dormido abrazada por su madre cada noche.

Linda dijo...

El 100% de los comentarios de quienes han vivido la maravillosa experiencia de ser madres giran en torno a buscar siempre la felicidad del bebé...hace poco Aqua escribió acerca de cómo nos cambia la vida tener un hij@ y cómo muchas veces echan por la borda los "planes" que teníamos para su crianza... Angie siempre durmió en brazos, hasta que ella misma prefirió su cuna...fue ella también quien pidió irse a su recámara, aunque ahora con el nuevo embarazo para descansar mejor la regresamos a nuestra habitación...sabemos que falta muy poco para que definitivamente quiera regresar a su espacio sin vuelta atrás...ya casi tiene 3 años y aún recuerdo con nostalgia las noches en que la acariciaba en mis brazos mientras le cantaba... el tiempo no se detiene y es un hecho que la edad que definirá su personalidad y seguridad ante mundo son los primeros 3 años... así que sigan a su corazón y denle todas las herramientas para que crezca llena de amor, seguridad y confianza en sus madres.

Un abrazo! =)

Eva dijo...

Enhorabuena por vuestra decisión...
aquí una que colecha con el pichón de 4 años y medio....
Eva

Nashua dijo...

La verdad es que seguramente hemos tenido suerte, está claro. Duerme bien. Pero cuando yo estaba de baja cuando lo he tenido que dormir en brazos (sobre todo por las tardes) lo he dormido en brazos, y recuerdo con anhelo cuando a la hora oficial de la siesta se quedaba dormido tomando el pecho y yo recostaba la cabeza y me quedama dormida con el en brazos (con el cojin de lactancia por debajo claro)

Rosa Ortega dijo...

Yo creo que era una crueldad eso que dicen que se acostumbran a los brazos, Clara se duerme con nosotras y luego la pasamos a la cuna y esta bien toda la noche!!!

Rosa

Pauli dijo...

Para dormir no hay nada mejor que una buena cama. Eso que parece tan lógico para los adultos nos resulta un mundo para nuestros bebés. Dejar dormir a un bebé tanto tiempo es un cruel, por eso lo que hay que hacer es enseñarles a dormir, igual que les enseñamos a comer, a jugar, etc... Yo apliqué el método Stivill con el mayor a los 6 meses y con la peque desde el primer día, ahora con 8 y 4 años duermen como troncos.

Un saludo

Dany dijo...

Yo lo ùnico que quiero es tener a mi bebe en mis brazos y hacerla dormir en mi pecho, no me importa que me digan que se va acostumbrar, he esperado años por eso y lo voy hacer de todas maneras.

Por eso las entiendo chicas, disfruten a su bella hija, un abrazoo desde Chile, siempre leo sus post.


Daniela

Llello dijo...

Hola, somos 2 chicas asturianas y despues de ,uchos años y una maravillosa boda hemos decidido que este es el momento de cumplir nuestro sueño de ser madres. Nos gustaría conocer a mas gente como nosotras, que desean ser mamas o como vosotras que ya lo sois.
En cuanto al tema de la fecundación, ya hemos ido a una clinica para que nos informen, aunque informan de lo unico que les interesa y les ofrece mayores beneficios, hablando con otras mujeres descubres cosas que nunca te comentaron en la clínica. Por ello deseamos ponernos en contacto con las verdaderas profesionale sy protagonistas que spois las que lo habeís vivido en primera mano.
Hoy le decía a mi mujer, que este no deja de ser un tema mas, manejado por la mano del hombre, si ellos parieran , no habría que pagar,no habría dolor y seguramente existirian medios mucho mas efectivos y menos abrasivos, no creeís?.
Pronto decidiremos la manera de fecundar y esperamos con todo el amor y toda la energía que el próximo año seamos MAMAS.
Un saludo a tod@s.

Núria y Luisa dijo...

Hola Daniela, encantada de saludarte y gracias por escribirnos.

Hola Llello, bienvenidas a esta mundo bloguero. He pinchado vuestro perfil pero no se me abre. ¿Habéis creado un blog?

Un abrazo y que el camino de la fecundación sea tan fecundo como para nosotras