Lilypie Third Birthday tickers

viernes, 22 de octubre de 2010

Un colegio veta al Col·lectiu Lambda

Hoy he leido una noticia que me ha indignado profundamente pero que me motiva a seguir luchando y trabajando por lo mucho que aún nos queda por hacer.

Desde el grupo de educación de Lambda iban a impartir un taller en un colegio de educación primaria dentro de una fiesta organizada por el AMPA que apoyaba totalmente la participación de Lambda.

Para sorpresa del AMPA, reciben un correo de la junta directiva intersándose sólo por la descripción y los contenidos del taller que va a impartir Lambda (participan 8 asociaciones más) y acto seguido les mandan un mail diciendo que Lambda no puede impartir ese taller aludiendo que la diversidad afectivo-sexual no forma parte de los contenidos en primaria.

Destacar el apoyo incondicional del AMPA que ha suspendido la fiesta y del resto de organizaciones.

Pego la nota que hemos publicado desde Lambda explicando la situación.

En este tema, las familias tenemos mucho que hacer porque podemos exigir a los centros educativos de nuestros hijos e hijas que se imparta una educación desde la diversidad, que se adecúen los documentos recogiendo toda la diversidad familiar existente, que no se celebre el día de la madre y el padre, que se celebre el día de las familias, y un largo etcétera que nos excluye, nos invisibiliza y nos sigue discriminando. La diversidad existe en los centros escolares desde hace mucho tiempo, otra cosa es que no se quiera reconocer y se pretenda ocultar.

El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, ante la noticia recogida por la prensa sobre la decisión del AMPA de suspender la Fiesta de acogida que iba a tener lugar mañana al Colegio Balmes por el veto de la dirección del centro en la participación de Lambda, quiere manifestar que desde nuestra entidad, hasta ahora, no hemos hecho ninguna declaración sobre esta situación. Lambda ya ha pedido explicaciones al centro y a Educación en una carta entregada esta mañana a la dirección, el Claustro, el Consejo Escolar y la Inspección.







La censura a la participación de Lambda viene dada porque la dirección del centro considera que el respecto a la diversidad afectiva-sexual no forma parte de los objetivos de su programación, "ya que en otras etapas educativas posteriores ya se trata de modo más sistemático" y que "esta tarea puede realizarse desde las familias, que tienen todo el derecho a educar a sus hijos como consideren oportuno".






El Col·lectiu Lambda manifiesta su preocupación porque desde el colegio se considere que educar en el respeto a la diversidad afectiva-sexual no forme parte de sus objetivos. Entendemos que se trata de una limitada concepción de la sexualidad, que está presente y se desarrolla a lo largo de toda la vida, abordando aspectos como el deseo, el placer, las identidades, los roles de género, etc. La diversidad afectiva-sexual se manifiesta en diferentes formas en todas las edades y, por tanto, está en las aulas desde la etapa de infantil, sea o no abordada por los centros.






Además, lesbianas, gais, transexuales y bisexuales también formamos familias, tenemos hijas e hijos. La diversidad familiar se hace también patente a las aulas, sin distinguir edades ni etapas del sistema educativo. Requiere, pues, ser atendida y explicada, combatiendo los prejuicios y mitos que aún persisten en el imaginario social.






Por otra parte, entendemos que esta decisión es contraria a la Ley Orgánica de Educación, que indica como hasta del sistema educativo "el reconocimiento de la diversidad afectiva-sexual" y tanto en los objetivos de la educación infantil y primaria se incluyen cuestiones como "observar y explicar su entorno familiar, natural y social" y "conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre personas".






Eva Ferriols, coordinadora del Grupo de Educación de Lambda, espera que "el Consejo Escolar resuelva la situación creada permitiendo nuestra participación en la fiesta de acogida del Colegio Balmes y pedimos a la dirección del centro que incluya la formación en el respeto a la diversidad sexual y familiar dentro de los objetivos de su propia programación".






El coordinador general de Lambda, José de Lamo, considera que "los últimos acontecimientos que estamos conociendo y sufriendo nos alertan de que estamos dando pasos atrás con respecto al reconocimiento de nuestra realidad. Los intentos por esconder e incluso prohibir la visibilidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en los ámbitos educativos deben tener respuestas contundentes. Por eso agradecemos especialmente al AMPA del Balmes su apoyo y la denuncia de esta discriminación".

6 comentarios:

Bego dijo...

Siempre igual!! Es muy triste pero no me extrañan este tipo de comportamientos. Y este colegio... es público, concertado o privado? porque si es público todavía es más fuerte que se pongan en plan moralista....

CRISA dijo...

JO DER es q hay de todo en este mundo.

a ver si nos vemos q ya no vamos a conocer a Laia!!! Y A ESTE PASO cLAUDIA YA HABRA SALIDO JAJAJ

La Novia dijo...

Lamentablemente alguna entidades educativas, lo que menos hacen es educar. En un supuesto proceso de "proteger" se convierten en verdaderas usina fabricadoras de discriminadores e intolerantes...

Chicas, todo mi apoyo desde el hemisferio Sur y nunca bajen los brazos, porque el trabajo que hacen es realmente admirable!!

La niña está preciosa!!!!!

Beso a las tres :)

Núria y Luisa dijo...

Pues el colegio es público, que aún es peor como vosotras decís.

karlitoss dijo...

De vez en cuando pasan estas cosas... esperemos que cada vez menos

Cris y Paz dijo...

Qué lastimica, por favor... y público, uf.

En fin, es una pena que surjan y resurjan estos latigazos, pero tenemos que seguir mirando en la misma dirección, chicas.

¡Tenemos que vernos ya de ya! En breve Cris coge vacaciones de luna de miel, jeje, así que tendremos más opciones quedables y no os librais ni de coña, que ya toca :P