Lilypie Third Birthday tickers

lunes, 17 de mayo de 2010

A las clínicas de reproducción asistida

Denunciemos la ocultación que se hace de las no gestantes en las clínicas de reproducción asistida. Cuál fue vuestra experiencia? En qué clínica lo hicistéis?

Como sabéis, nosotras lo hicimos en IVI Valencia y a Luisa no la tuvieron en cuenta absolutamente para nada. Ni siquiera constaba en la ficha reservada para la pareja. El documento que firmábamos ponía "Mujer sola".

Ya está bien. Estos procesos nos cuestan mucho dinero para que nos ninguneen de esta manera y nos invisibilicen.

La FELGTB exige visibilidad para las familias homoparentales
La Federación recomienda a las mujeres lesbianas que acudan a las clínicas de reproducción asistida que reconozcan a la madre no gestante

[14/05/10] En varios Estados de Estados Unidos es legal el vientre subrogado, donde la mujer gestante no tiene ningún vínculo con el feto ni por tanto ningún derecho legal sobre él. Esta figura es utilizada por muchas parejas con problemas para concebir y se ha convertido en una forma recurrente para muchos hombres homosexuales que, solteros o en pareja, quieren ser padres biológicos.

En el día internacional de las familias, la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales pide a las clínicas de reproducción asistida privadas que aún no contemplan en sus protocolos a las parejas de mujeres lesbianas, la inclusión en los protocolos de las madres no gestantes. Las mujeres lesbianas y bisexuales pueden tener hijos a través de procesos de reproducción asistida desde el año 1988, desde entonces, cualquier mujer soltera puede acceder a estas técnicas en España. Pero desde la aprobación de la reforma del código civil en julio de 2005 y la incorporación del artículo 7 de la ley de reproducción asistida de mayo del 2006, las mujeres lesbianas casadas pueden tener hijos, siendo hijos legales de las dos madres a todos los efectos.

A pesar de que para realizar la filiación en el registro civil, se debe presentar un documento de la clínica de reproducción asistida para garantizar que se ha realizado con donante anónimo y reconociendo que la mujer de la gestante ha asistido al proceso, muchas clínicas siguen sin reconocer a la madre no gestante en la documentación y en todas las intervenciones que se realizan. Algunas ni siquiera recogen los datos de la mujer de la gestante en la ficha, tal y como hacen con los maridos en las parejas heterosexuales, invisibilizando absolutamente a las parejas de lesbianas que utilizan cada vez con mayor frecuencia estas técnicas para ser madres.

Además de la discriminación que se realiza sobre la madre no gestante por su total exclusión en el proceso, esta situación excluye a las mujeres lesbianas de cualquier tipo de estadística o estudio que se pueda realizar sobre las usuarias de estas técnicas. “Exigimos a las clínicas de reproducción asistida que adecuen la documentación a la realidad social en la que vivimos. Desde nuestra entidad tendremos en cuenta qué clínicas son respetuosas con nuestra realidad y cuáles nos dejan al margen. Las mujeres lesbianas que deciden realizar estos procesos en clínicas privadas deben hacerlo donde se les trate con la dignidad que merecen y así lo recomendaremos desde nuestras asociaciones”, ha afirmado Luisa Notario, vocal de Diversidad de la FELGTB.

Asimismo la FELGTB no olvida en la Día de las Familias a las que están formadas por hijos e hijas nacidos de vientre subrogado en los países donde se permite esta práctica y que pese a que en ellos se les reconozcan oficialmente los derechos a los padres no gestantes, en las Embajadas y Consulados españoles no les permiten inscribir a los menores como sus hijos, negándoseles la nacionalidad española y condenándolos a ser “niños sin papeles”. “Ante todo, las autoridades públicas y las instituciones privadas deben reconocer los derechos de los niños y niñas, ampararlos, no dejarse llevar por prejuicios que dañen su seguridad, ni las de sus madres o padres”, ha destacado Antonio Poveda, presidente de la Federación.

9 comentarios:

Mulier dijo...

En nuestro caso, a nivel administrativo en ningún documento aparecía E. como mi pareja ni tuvo que firmar nada, sin embargo en el documento que les solicitamos acreditando que el donante habia sido anónimo si que incluyeron que ella habia asistido al proceso.

encantada dijo...

Vaya, no pensaba que en nuestro país todavía no se reconociera a la madre no gestante, con el matrimonio de por medio. Esta práctica, ¿no es ilegal? ¿Pueden negarse a inscribir a nuestra mujer así porque sí? Me parece un sinsentido absoluto, pero gracias por informarnos. ¿Sabéis si se va a hacer una lista de clínicas "respetuosas" (más bien debería decirse "legales")?

Nai dijo...

yo kiero fotos fotos fotosss de mi sobri Laiaaa!

Meiga dijo...

Es una verguenza que a estas alturas sigan con esta discriminación ante las madres no gestantes. Apoyo vuestra lucha porque supongo, algún día tendré que pasar yo por ahí y por que...no hay derecho ¡¡¡coñeee ya!!! jejeje besos a las tres!!!

clara y lucero dijo...

En nuestro caso nos paso como a Mulier, Lucero no tuvo que firmar nada, pero si aparece en el certificado del donante anonimo como que el tratamiento lo habiamos hecho como pareja, es mas como matrimonio.
Lo hicimos en la Clinica Norba de Caceres.

Melina y Elena dijo...

Me ha sorprendido mucho lo que cuentas. No pensábamos que pudieran anular a la no gestante de esa manera. Tu mujer no es "mujer sola" es "mujer acompañada y lesbiana, para más señas" jeje. En fin, con lo que hemos avanzado y lo que nos queda todavía... En cualquier caso, conociendo vuestra experiencia, si mi novia no consta en ningún papel y la "ningunean", encima no les vamos a pagar. Dejaremos claro ese punto desde el principio.
Gracias por compartir vuestras cosas, nos ayudais mucho para el presente y el futuro.
Besos y abrazos (en directo el sábado, no)

lapizero dijo...

Nosotras lo estamos haciendo en la quiron de zaragoza y los impresos los firmamos las dos como matrimonio, exactamente "muger con pareja femenina", siempre hemos firmado todos los consentimientos las dos. No tenemos quejas en ese respecto.

Unknown dijo...

Pues nosotras hemos ido por IVI Madrid y en todo momento hemos aparecido las dos en todos los papeles que había que firmar, la historia clínica y demás. Además nos hemos casado en medio del proceso e incluso antes de casarnos figurábamos las dos, porque como bien decían ellos "tú eres su mujer ¿no?"

Núria y Luisa dijo...

Fíjate Patricia, eso es algo que me llama la atención, porque tengo entendido que en IVI Barcelona también es así.
¿Por qué en Valencia, siendo la central, no ocurre así?